PRODUCCIONES LA CHARI

PRODUCTORA DE DISEÑO Y VIDEO HD DE SEVILLA

KnockoutKuba es uno de los más conmovedores testimonios sobre la realidad cubana que se han producido durante la última década. En un mar donde las producciones documentales se regodean en denuncias o apologías, deterioro o retórica propagandística, con su cuota de jineteras y proxenetas que siempre venden bien el Caribe postcomunista, la obra realizada por Manuel Benito de Valle y Darsi Ferrer sobresale por su auténtica revelación de humanidad.

A primera vista, este es un documental de boxeo, dedicado a once grandes leyendas del pugilismo amateur cubano en el ocaso de sus días. Un viaje por jornadas de gloria que han terminado en la indefensión y la soledad de sus protagonistas. Pero KnockoutKuba es mucho más que eso. Un filme lleno de nostalgia y pasión deportiva, de dignidad humana y cubanidad. Y una exploración sobre el sentido de la lealtad en circunstancias límites.

La lealtad es el tema que atraviesa este documental excepcional. Betancourt, Ángel Herrera, Carbonell, Riverí, Sixto Soria, Douglas Rodríguez, Jorge Luis Romero, todos, pusieron sus mejores empeños y sus sueños dorados en función de un ideal insobornable de lealtad que ha terminado por absorber sus vidas, pero que no se resignan a abandonar. Ni el dolor, ni el abandono ni la cercanía de la muerte les apartó del compromiso ético que se propusieron no traicionar: la lealtad con los suyos. Un compromiso que sigue siendo razón de vida, o más bien, de sobrevida, más allá de los panteones de la política y la propaganda nacionalista a que se vieron sometidos durante su trayectoria competitiva.

KnockoutKuba constituye una lección de cómo hacer un documental de historia deportiva sin abandonar el latido humano que engrandece la creación artística. Porque el público, aficionados o neófitos en el boxeo, siempre quiere oír hablar a cada personaje, en la cúspide o en el abismo, desde su corazón de guerrero.

Mayo 2009
-----------------------------------------------------
Wilfredo Cancio Isla es redactor de El Nuevo Herald (Miami Herald) desde 1999 y enseña Comunicación en Barry University (Miami). Fue crítico de cine y profesor de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana durante doce años.