PRODUCCIONES LA CHARI

PRODUCTORA DE DISEÑO Y VIDEO HD DE SEVILLA

El cine documental cubano abunda en el registro de las proezas deportivas como si fueran campañas ganadas en la guerra. Es una de las maneras propagandísticas que la dictadura de los Castros deja como legado nefasto.

Cuando un cineasta se toma la libertad de abundar en alguna otra circunstancia se arriesga a la censura como respuesta. El caso de Ian Padrón resulta emblemático en este sentido. Realizó Fuera de liga, suerte de historia no oficial sobre el equipo de pelota de los Industriales, donde se atrevió a incluir jugadores considerados como “desertores”, por haber “abandonado” el país y el filme permaneció años prohibido hasta ser reivindicado hace unos pocos meses, luego de numerosas protestas del director y algunos de sus colegas.

Dentro de este complejo panorama llega, sorprendentemente, el documental Knockoutkuba, del español Manuel Benito de Valle y el médico disidente cubano Darsi Ferrer. Dos virtudes principales lo distinguen: su exclusividad, pues el tema de campeones de boxeo abandonados a su suerte no se halla en la filmografía cubana de ninguna época y su eficaz hechura, pues le debe poco al ángulo efímero del reportaje periodístico y mucho a la trascendencia de lo mejor del género. Aun cuando los personajes ensayen una defensa del sistema social que los ha colocado en una zona tan marginal, lo que muestra la cámara resulta ser un mentís rotundo de la explicación dialógica.

Benito de Valle y Ferrer se aproximan a sus lastimados protagonistas con la piedad y el respeto que merecen. Exceptuando uno de los boxeadores, quien prefirió no conceder entrevista por temor a represalias, el resto de los 10 deportistas nos desarman desde sus rostros marchitos con una ingenua franqueza al mismo tiempo que sostienen la dignidad de haber sido campeones.

A esta crónica del desamparo habrá que volver, irremediablemente, cuando se haga la historia real del deporte cubano durante estos años de incertidumbre. Como explica uno de los testimoniantes, con la excepción del puñado de deportistas acomodados por el gobierno, porque en buena medida terminaron siendo funcionarios al servicio del sistema, el resto forma parte de la historia del olvido, no pocos enfermos y ya fallecidos, sin haber recibido la menor atención oficial.

Knockoutkuba asume el riesgo y la responsabilidad, mediante los dispositivos del buen cine, de referirle al mundo la hipocresía de un dogma donde el individuo vale en tanto sirva a sus intereses promocionales. Es la saga dramática de los desechos de una retórica en bancarrota.

Mayo de 2009
-------------------------------------
Alejandro Ríos es crítico de cine, fundador y director del Ciclo de Cine Cubano del Miami Dade College y coordinador del Festival Internacional de Cine de Miami. Dirige y conduce programas de televisión semanales sobre cine, tales como la Pantalla de Azogue y Mirada a Cuba, en TV Martí, y La Mirada Indiscreta, en el Canal 41 (AméricaTeVe)